Me llegó la regla y les quiero compartir un texto que escribi el año pasado en la misma situación.
«Recuerdo, alguna vez de pequeña, oí hablar a un mujer de su menstruación y me dio vergüenza, tan ajeno era aquello para mi, luego me bajó, y la cosa se normalizo un poco, pero aun estaba muy desconectaba de lo que pasaba en estos días. Hace 7 años llegó un libro a mi vida —La Luna Roja, los dones del ciclo menstrual- de Miranda Gray y fue un antes y un después, dejé de usar toallas desechables y tampones, y me pasé a las toallitas de tela y la copa, me conecté con ese fluido sagrado que sale de mi cuerpo una vez al mes, me reconocí cíclica, y empecé a dar mi sangre a la tierra (en vez de a la basura en una toalla desechable que debe tardar montón de tiempo en degradarse!).
Hay un movimiento grande de mujeres hablando de dejar el tabú y reconocer nuestras fases, porque en cada una ellas estamos diferentes! más sensibles, más intuitivas, más aventureras, más amorosas… el otro día leí sobre una chica que durante los días de su periodo no se bañaba para conservar el calor del cuerpo, puede parecer un poco extremo, pero que genial que tome tanto cuidado y sienta su cuerpo de tal manera que sepa que en esos días no le conviene bañarse y lo comparta! En varias culturas se trata a las mujeres de manera diferente durante los días de sangrado (incluso días después) o se les prohíben u obligan ciertas acciones, quizás en algunos casos estas maneras vegan del patriarcado y su miedo a la sexualidad femenina, pero seguramente en otros casos se reconoce la importancia energética de estos días… se imaginan poder estar 7 dias al mes conectando con tu yo profundo, con tus sueños y tus visiones? claro que en estos tiempos y en esta cultura en la que vivimos no nos podemos permitir encerrarnos en un cuarto oscuro a meditar durante 7 días una vez al mes, jeje ….
simplemente intentaré tomar conciencia de que estoy transitando un momento especial, y me consentiré modificando mis rutinas y rituales diarios.»
Hoy lo vuelvo a leer y me reitero, me quiero consentir en estos dias, quiero aprovechar la energia que despierta esta fase del mes en mi. ¿Qué podemos hacer para aprovechar la energía durante nuestra menstruación?
Meditar, quemar sahumerios, escribir en nuestro diario, conectar con nuestra sangre, cualquier práctica que conecten con nuestras mismas.
Por otro lado quiero valerme del blog para hacer militancia sobre el uso de protectores ecológicos, porque es un gana-gana para todas! cuidamos a la Madre Tierra, cuidamos nuestra zona intima (al no llevar un material sintético e industrial tan próximo nuestra vulva) y cuidamos nuestro bolsillo. Si aun usas protectores desechables, no esperes más pásate a los ecológicos, ahora hay un montón de mujeres con marcas de protectores de tela o panties especiales para esos días, también puedes crear tu misma tus toallitas reutilizables. Puede que solo pensar en estar lavando los protectores te de pereza, pero te aseguro que una vez empiezas a agarrarle el ritmo a lavada una lo integra, se vuelve natural también esta la popción de la copa… Además tendrás la hermosa oportunidad de conectar con tu sangre y hacer el ritual de entregarla a la tierra, piensa esto, la sangre de menstruación es la única sangre que cae sin violencia. <3

Te comparto por aqui el pdf de La Luna Roja :
https://observatorio.aguayvida.org.mx/media/luna-roja-miranda-gray.pdf